15 Sep ¿Qué impuestos hay que pagar por una indemnización por accidente de tráfico?
Estamos acostumbrados a que Hacienda esté presente de alguna manera en todas esas situaciones en las que hay dinero de por medio. Por eso es muy frecuente que a nuestros abogados de accidentes de tráfico les pregunten sobre los impuestos de la indemnización de accidente de tráfico. Hoy te contamos qué tributos pueden afectar a nuestra indemnización y en qué casos.
Por norma general, la indemnización por accidente de circulación se considera como exenta de tributar en la declaración de la renta y no se grava con impuestos. Sin embargo, existen casos en los que sí hay que cumplir con determinados tributos, aunque no son la mayoría, ni mucho menos. La diferencia estriba en la cuantía y la forma en la que se paga ese dinero, y en la situación de las personas indemnizadas. Veamos cada caso.
¿Cuándo no hay que pagar impuestos por una indemnización por accidente?
En la mayoría de los casos, no hay que pagar impuestos por la indemnización de un accidente. La única condición que la legislación pone para dejar exentas de tributar un dinero cobrado como indemnización por responsabilidad civil por daños personales es que esté dentro de la cuantía legal establecida o de la judicialmente marcada por un juez.
Esa cuantía es la que se establece en el Baremo de Accidentes, en cuyas tablas se detallan las cantidades correspondientes a las indemnizaciones a las que tendrían derecho los lesionados no responsables de un accidente de tráfico y los perjudicados en esos siniestros.
De esta forma, si en un proceso de reclamación de indemnización por accidente, el lesionado acepta la oferta motivada de la aseguradora en la fase de mediación que plantea el Baremo antes de recurrir a la vía judicial, el dinero de la indemnización estará libre de impuestos, porque lo normal es que esta cuantía se haya calculado con las tablas del Baremo de Accidentes.
En caso de que no se haya logrado acuerdo entre las partes y se recurra a la vía judicial, si la sentencia del juicio concede al lesionado una indemnización, al ser el juez quien establece la cuantía de la indemnización, también estará exenta de tributar como renta.
Casos en los que hay que pagar impuestos por una indemnización de tráfico
Son pocos, pero los hay. Por ejemplo, cuando la indemnización se cobra como una renta vitalicia, posibilidad que se contempla en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
Cuando una indemnización se cobra en forma de renta vitalicia hay que pagar por el impuesto del IRPF. Esa renta se considera como rendimiento del trabajo y tributará al tipo general de la renta.
Otro caso en el que se tributa por las indemnizaciones es cuando son pagadas como intereses de demora. Un ejemplo sería el caso de un lesionado no tuviera respuesta del seguro a la reclamación de indemnización en los plazos previstos o que se demorase el pago de la indemnización acordada. Los intereses de demora generados en ambos casos, tributarían como ganancia patrimonial no derivada de transmisión de elementos patrimoniales.
La última situación en la que una indemnización puede estar sujeta a impuestos es que sean los herederos quienes cobran la indemnización por accidente. En esos casos, ese dinero tendrá que tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente.
Para resolver tus dudas fiscales, busca asesoramiento legal sobre indemnizaciones
Lo que te contamos en este post son los casos más corrientes, aunque en casos concretos surjan dudas sobre la fiscalidad de las indemnizaciones de tráfico. Como siempre, te recomendamos que cuentes con un adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones, que te ayudará no sólo a resolver tus dudas fiscales, sino a gestionar todo el proceso de negociación que conlleva reclamar una indemnización al seguro.
No Comments