23 Oct La Responsabilidad Civil por accidente de trabajo: qué es y cómo reclamar
Cuando se produce un accidente laboral en una empresa en la que faltan medidas de seguridad, es posible que el empresario tenga que asumir la Responsabilidad Civil por accidente de trabajo, ante el empleado siniestrado. Veamos en qué situaciones se da y qué opciones tiene el trabajador de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.
Partimos de un mandato legal que obliga a las empresas a prevenir este tipo de situaciones. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que el empresario está obligado a velar por la salud e integridad de sus trabajadores, proporcionándoles una protección eficaz frente a los riegos laborales.
Tanto es así, que no cumplir con esta obligación puede generar diversos tipos de responsabilidades y sanciones, desde las multas que la Administración puede aplicar por el incumplimiento de la normativa en materia de protección de riesgos laborales, a la responsabilidad penal, cuando la conducta del empresario supone la comisión de un delito contra la seguridad de los trabajadores.
En este panorama es donde se enmarca la Responsabilidad Civil empresarial o patronal, que supone la obligación del empresario de resarcir al trabajador con una indemnización por los daños y perjuicios causados como consecuencia del accidente de trabajo.
Cuándo se puede reclamar la Responsabilidad Civil por accidente de trabajo
Se puede reclamar la Responsabilidad Civil por accidente de trabajo cuando el accidente laboral es consecuencia de un incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones en materia de riesgos laborales.
Los casos en los que se ha determinado que existe responsabilidad por parte del empresario en un siniestro laborar pueden ser:
· Que el trabajador lesionado no haya recibido formación e información para la realización del trabajo encomendado.
· Que no se han seguido las medidas de seguridad previstas en el plan de evaluación de riesgos laborales vigente en la empresa.
· Cuando sucede un accidente y se constata que la empresa no proporciona medios de seguridad adecuados o que desde la compañía no se insta a que sean utilizados por parte de los trabajadores.
· Cuando el accidente se produce fortuitamente, pero se dan como circunstancia una falta de medidas de seguridad que hubieran podido evitarlo.
El empresario, a diferencia de lo que sucede con el recargo de prestaciones, puede cubrir la responsabilidad civil mediante un seguro de Responsabilidad Civil Patronal. En estos casos, la reclamación irá dirigida al empresario y personas de la empresa civilmente responsables, y también a la aseguradora.
No obstante, además de reclamar la Responsabilidad Civil por accidente laboral, el trabajador que ha sufrido un accidente en su puesto de trabajo debe saber que la Ley General de la Seguridad Social prevé un régimen de indemnización mixto.
Eso quiere decir que, además de la reclamación de indemnización por RC por accidente laboral, tiene derecho a la percepción de prestaciones de Seguridad Social.
Cómo se calcula la indemnización por accidente de trabajo
Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: las prestaciones sociales a la que el trabajador lesionado tiene derecho y la indemnización por Responsabilidad Civil por accidente, que se reclama a la empresa o empresario.
Las prestaciones de la Seguridad Social
El trabajador que sufre un accidente laboral el trabajador tiene derecho a percibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social y una prestación económica, tanto por el tiempo de baja laboral como por las posibles secuelas.
Además, a las prestaciones por incapacidad temporal o permanente se les aplicaría un incremento de entre un 30% y un 50% cuando existiera culpa del empresario por infracción de medidas de seguridad.
Las prestaciones del INSS no agotan la indemnización total en caso de culpa o negligencia del empresario. Por eso, se prevé la posibilidad de obtener una indemnización por RC del empresario.
La indemnización por RC del empresario
De esta manera, la indemnización por Responsabilidad Civil del empresario en un accidente de trabajo se entiende como complementaria de las prestaciones que otorga la Seguridad Social.
La idea es que esta indemnización cubra el daño moral no resarcido con las prestaciones de la Seguridad Social y compense la pérdida económica que ocasionen las consecuencias del siniestro en el trabajador.
La cuantía de la indemnización por Responsabilidad Civil en accidente de trabajo se calcula normalmente con el Baremo de 2016, aunque si no hay acuerdo entre las partes suele determinarla un juez. Si estás interesado en el tema, en este post te contamos más cosas sobre la reclamación de indemnización por accidentes laborales.
En este sentido, tanto para usuarios como para abogados de accidentes, en nuestra plataforma online de indemnización de accidentes puedes encontrar asesoramiento médico para casos de accidente laboral, que te ayudaran en el proceso de reclamación de una indemnización ante la aseguradora de la empresa. Si estás en esta situación, ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.
No Comments