Actualización del Baremo de 2018

¿Cuándo entra en vigor la actualización del Baremo de 2018?

Con el cambio de año, el Baremo de Accidentes de Tráfico actualiza sus indemnizaciones. Se trata de ajustar las cantidades económicas que reflejan las tablas del Baremo con el fin de adaptarlas al aumento del coste de la vida. Pero, ¿cuándo se aplican de forma efectiva la actualización del Baremo de 2018? Hoy vamos a aclarar este punto.

 

La actualización del Baremo de Accidentes

Como hemos señalado, el Baremo de Tráfico se actualiza anualmente con el objetivo de que se indemnicen de forma adecuada los daños sufridos, sin que la evolución del coste de la vida haga menguar la efectiva compensación por las lesiones y perjuicios ocasionados.

Sin embargo, los criterios que se siguen para ese ajuste no están relacionados con el IPC en el actual Baremo de 2016, como lo estaban los anteriores. De hecho, una de las novedades que introdujo la Ley 35/2015 de Reforma del Baremo de Accidentes es que, tanto las cuantías como los límites indemnizatorios, se actualizan en el porcentaje de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Se trata de un ajuste automático, que se hace efectivo el 1 de enero de cada año.

El anterior sistema de valoración también actualizaba las cuantías de las indemnizaciones anualmente, pero este ajuste se efectuaba en base al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Con el nuevo sistema, el incremento de las indemnizaciones en el Baremo de Accidentes 2018 se queda en el 0,25%, el mismo que se ha fijado para las pensiones.

 

¿A partir de qué fecha se aplica el Baremo de Accidentes de 2018?

La aplicación de las actualizaciones del Baremo no funciona igual que cuando entra en vigor un nuevo sistema de valoración, como ocurrió en enero de 2016. Entonces, se pusieron en marcha nuevos criterios y tablas para calcular la indemnización por accidente de tráfico, que cambiaban las cuantías, los motivos e, incluso, la forma de reclamar la indemnización. En este post resumimos los cambios que llegaron con el Baremo de 2016.

El de 2018 no es más que una actualización del Baremo que entró en vigor en 2016, y su aplicación es diferente. Un nuevo Baremo de Tráfico se aplica en los accidentes de circulación sucedidos tras su entrada en vigor, pero las actualizaciones se aplican dependiendo de la fecha de alta médica o estabilización de las lesiones.

Por eso, en un accidente sucedido el 31 de diciembre de 2015 no se podrá aplicar el actual Baremo, que entró en vigor con la llegada del 2016, sino el anterior que empezó a funcionar en 2003. Aunque las lesiones se estabilizasen ya en 2016, las posibles indemnizaciones se calcularían con las tablas del anterior baremo, actualizadas a 2015. El Baremo actual se aplica para accidentes ocurridos del 1 de enero de 2016 en adelante.

En cambio, si una persona sufre un accidente en diciembre de 2017 y le dan el alta en rehabilitación ya entrado 2018, podrá calcular su indemnización aplicando la actualización de 2018 al Baremo.

No Comments

Post A Comment