absentismo laboral

¿Cuánto cuestan las indemnizaciones por absentismo laboral en España?

El volumen de indemnizaciones por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes que asumen las mutuas y la Seguridad Social en 2016 alcanzó los 5.993,24 millones de euros, tras aumentar un 12%. Además, el coste directo que tienen estas situaciones de absentismo laboral para las empresas españolas se estima en 5.065 millones. Si sumamos ambas cifras, llegamos a la conclusión de que el absentismo laboral cuesta unos 11.000 millones en indemnizaciones al año.

A estos costes, hay que añadir el coste de oportunidad en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de producir, y que ascendió a 57.352 millones de euros en 2016.

Los datos proceden el informe sobre el VI Informe Adecco sobre Absentismo, que destaca como factor determinante de la tasa de absentismo que el número de horas no trabajadas por incapacidad temporal aumentó un 6%. Este repunte viene motivado por un aumento del absentismo laboral en España, que ha crecido un 4,8% en 2016, encadenando el tercer año consecutivo de alzas.

 

¿Qué es la incapacidad temporal por contingencias comunes?

En este punto cabe recordar que la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes es aquella en la que un trabajador, por causa de un accidente o enfermedad, se encuentra impedido para seguir desarrollando su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud.

Además, el trabajador tiene derecho a una indemnización por incapacidad temporal por contingencias comunes, un subsidio que se calcula teniendo en cuenta la cotización del trabajador durante los 5 años anteriores al suceso.

El año pasado se produjeron en España 4.270.848 procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, un 8,55% más que en 2015 como destaca el informe de Adecco. La incapacidad temporal ocasionó durante 2016 hasta 31,8 procesos por cada 100 trabajadores, y 1.266 días de baja por cada 100 trabajadores, de los que un 86% se derivan de procesos de contingencia común.

En este sentido, es llamativo que en este tiempo la población protegida sólo había crecido un 3,19%, hasta los 16,15 millones de trabajadores.

 

El absentismo laboral, en datos

El informe de Adecco ofrece algunas cifras curiosas sobre el absentismo laboral en nuestro país. Por ejemplo, que la tasa de absentismo es mayor en las mujeres que en los hombres, una circunstancia que se justifica por la mayor asunción de las responsabilidades familiares en la sociedad actual por parte de estas.

Una situación que Adecco aprovecha para solicitar un mayor esfuerzo a las empresas para desarrollar medidas de conciliación para los trabajadores en general, independientemente del género, que consignan la equiparación real de todos en el mercado laboral.

 

Dónde hay más absentismo

Además, el informe revela en qué comunidades autónomas ha crecido el absentismo. Lo cierto es que las horas efectivas trabajadas bajaron en todas las regiones excepto en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias y Asturias. Sin embargo, las comunidades autónomas que registraron más horas fueron Baleares, Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y Murcia.

Finalmente, al analizar las horas trabajadas por sectores, el informe concluye que la tasa de absentismo fue del 5% en Servicios; del 4,8% en Industria; y del 3,1% en Construcción.

No Comments

Post A Comment