19 May Facilidades para cobrar la indemnización por accidente
Los abogados y las aseguradoras se han puesto de acuerdo en agilizar los trámites para la reclamación de la indemnización en caso de accidente. Con el nuevo Baremo de Accidentes, el proceso para reclamar una indemnización da prioridad a la negociación entre las partes para llegar a un acuerdo, y ha sido precisamente un acuerdo entre estos dos colectivos, lo que puede desembocar en nuevas herramientas para que los lesionados puedan cobrar la indemnización por accidente en el menor plazo posible.
A primeros de este mes, el Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) firmaron un protocolo con el que se busca facilitar los trámites para gestionar la indemnización en caso de accidente de tráfico.
Este convenio facilita la aplicación de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que reforma el sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más conocido como Baremo de Accidentes.
Este acuerdo propone poner en marcha herramientas que agilicen la comunicación entre abogados y aseguradoras, y que ahorren gastos. El objetivo es favorecer la tramitación de la reclamación y la oferta motivada, con el fin de conseguir un acuerdo amistoso que permita a los lesionados cobrar antes la indemnización por accidente.
Una herramienta online para agilizar la reclamación de indemnizaciones
Según este protocolo, la resolución de las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico se realizará mediante una plataforma online. A través de esta herramienta, los abogados especializados en indemnizaciones que representan a perjudicados en accidentes podrán comunicarse con las aseguradoras más fácilmente y acelerar la negociación entre las partes.
Esta herramienta online también agilizará la tramitación de la oferta motivada, ya que permitirá transmitir una propuesta de indemnización lo más rápido posible tras sufrir el accidente. Además, la plataforma permitirá a los abogados enviar al seguro y recibir de forma segura toda la documentación que sea necesaria para este proceso.
De esta forma, no sólo se mejora la comunicación entre las partes, sino que también reduce los gastos en la gestión de los siniestros.
Todos ganan con este acuerdo
La adhesión de las aseguradoras es voluntaria, mientras que los letrados interesados tendrán que pagar un euro por expediente para poder inscribirse, excepto los abogados de oficio, que podrán utilizar la plataforma gratis.
El acuerdo pretende favorecer la resolución extrajudicial de las reclamaciones de indemnización por accidentes en los que alguien haya resultado herido o haya víctimas indemnizables.
Además, los firmantes confían en que gracias a este protocolo los trámites sean más rápidos y sencillos, y se alivie la carga de trabajo de los juzgados, ya que la intención es que la mayoría de acuerdos sobre indemnizaciones se realicen a través de la web.
Las ventajas para los lesionados
Lesionados y familiares de víctimas de accidentes de circulación serán los verdaderos beneficiados de este acuerdo. En principio, se agilizarán las gestiones, se acortarán los tiempos y podrían cobrar antes la indemnización por accidente, si llegan a un acuerdo con el seguro.
No obstante, es conveniente contar con el adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones, para aprovechar al máximo las posibilidades de la puesta en marcha de este protocolo entre abogados y aseguradoras. Si necesitas ayuda para reclamar una indemnización por accidente, quizás podamos ayudarte.
No Comments