11 Abr Indemnización por accidente de tráfico: Qué hacer tras el siniestro
Sufrir un accidente de circulación es una experiencia traumática y dolorosa, que puede cambiar la vida de cualquier persona. Son momentos difíciles, en los que conviene contar con el asesoramiento legal sobre indemnizaciones que puede ofrecer un abogado con experiencia en accidentes de tráfico.
Sin embargo, desde nuestra empresa online de asesoramiento sobre indemnizaciones queremos darte algunos consejos para esos primeros momentos después del accidente, que pueden ayudarte en el proceso de reclamación de una indemnización.
Reclamar una indemnización por accidente de tráfico no es un proceso sencillo, aunque esté claro que la responsabilidad es de otro vehículo. La entrada en vigor del nuevo Baremo de Accidentes cambió las reglas y ahora se da prioridad a la negociación entre el lesionado y la aseguradora del vehículo responsable, con el objetivo de llegar a un acuerdo que evite ir a los tribunales. En este proceso, es mejor no estar solo. Por eso te dejamos estos consejos para evitar problemas durante el procedimiento.
Cómo actuar tras un accidente para reclamar una indemnización
Deja constancia del siniestro y acude a Urgencias
Si tienes un accidente de tráfico por causa de una tercera persona, es importante que quede constancia de que el conductor del vehículo responsable acepta esa responsabilidad. A veces basta con firmar un parte amistoso, pero hay ocasiones en las que no queda más remedio que llamar a la policía para que acuda al lugar del accidente y realice un atestado del siniestro en el que se expliquen las circunstancias del accidente.
Además, es posible que el accidente tenga consecuencias físicas para el perjudicado, incluso en los golpes menos graves. Tras un accidente de tráfico es importante ir inmediatamente a Urgencias, aunque este haya sido leve y no tengamos molestias en ese momento. De esta forma, constataremos si hay lesiones provocadas por el siniestro, se podrán empezar a tratar y, además, quedarán reflejadas en el parte médico de urgencias.
Recopila toda la documentación posible sobre el accidente
Los documentos sobre el accidente son fundamentales en el proceso de reclamación. El parte amistoso, el atestado del siniestro, el parte de urgencias y el resto de informes médicos, las facturas de gastos realizados como consecuencia del accidente, etc. son documentos que debes recopilar y guardar. Cuanta más información dispongas, se podrá calcular la indemnización por accidente de tráfico con una mayor precisión.
Si no estás en condiciones de trabajar, solicita la baja laboral
Puede parecer una obviedad, pero hay casos en los que hace falta recordar que es preciso solicitar la baja laboral si, por causa de las lesiones, no podemos desempeñar nuestro trabajo de forma normal. De hecho, es aconsejable pedir la baja incluso cuando nos encontramos en situación de desempleo, si las lesiones nos impiden realizar cursos de formación o acudir a entrevistas de trabajo.
En el nuevo Baremo de Accidentes, se establece una indemnización como perjuicio común del lesionado, que indemniza con una cantidad los días que transcurren desde la fecha del accidente hasta el final del proceso curativo. Además, se indemniza el perjuicio personal particular con una indemnización diaria durante el tiempo en el que las lesiones han supuesto una pérdida temporal de calidad de vida, que puede ser: muy grave, grave o moderada.
En cualquier caso, la incapacidad para desempeñar nuestra actividad de forma temporal o la imposibilidad de seguir formándonos se entiende como perjuicio personal particular indemnizable y la baja laboral nos sirve para acreditar esta situación.
No estás solo en la reclamación de la indemnización: déjate asesorar
Para abordar el procedimiento para conseguir una indemnización que compense los daños físicos y materiales que ha sufrido el lesionado y su entorno, es aconsejable contar con el apoyo de expertos en valoración del daño corporal que proporcionen un adecuado asesoramiento médico sobre indemnizaciones, y abogados capaces de ofrecer asesoramiento legal sobre este proceso, que puede prolongarse durante meses.
En este procedimiento, es el perjudicado quien debe dar el primer paso y reclamar a la aseguradora con toda la documentación del accidente y los informes médicos y periciales que pueda aportar. Contar con la opinión de expertos que conocen el nuevo Baremo de Accidentes puede ser fundamental para llevar a buen puerto la reclamación, negociar con el seguro y lograr una indemnización adecuada.
Por ese motivo, si te encuentras en esta situación y necesitas asesoramiento sobre indemnizaciones, es posible que podamos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.
No Comments