26 May ¿Para qué sirve un informe médico pericial por accidente de tráfico?
Con el nuevo Baremo de Accidentes, las víctimas y perjudicados en un accidente de tráfico tienen que reclamar una indemnización por accidente a la aseguradora del vehículo responsable del accidente y una de las cosas que no debe faltar en esta reclamación es una valoración de daños realizada por un perito médico, el informe médico pericial.
En este proceso, el informe médico pericial tiene una especial relevancia. La oferta motivada que realiza la compañía de seguros tendrá como base la valoración de un perito de la compañía, y la Ley establece el deber de colaboración de la víctima con la aseguradora, con el objetivo de que pueda realizar un seguimiento y valoración de las lesiones, atendiendo así a una tramitación bilateral en base a la buena fe.
Cabe señalar que, por ley, las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a solicitar, de forma gratuita, un informe forense que acredite las lesiones. El lesionado no está obligado a someterse al perito que proponga el seguro, puede recurrir a expertos en valoración del daño personal ajenos a las aseguradoras, como peritos médicos particulares o peritos forenses del Instituto de Medicina Legal correspondiente.
En este sentido, desde e-Indemniza podemos prestaste asesoramiento médico en indemnizaciones para guiarte en esta importante fase de la reclamación. Contar con un informe pericial médico exhaustivo y lo más objetivo posible es fundamental en estos procesos extrajudiciales.
Qué información recoge el informe médico pericial
En este informe, el perito médico realiza valoración de las lesiones conforme al Baremo de Accidentes en vigor, tomando como referencia la documentación médica en la que se registra el tiempo de curación o estabilización de las lesiones, y las secuelas que pudieran producirse como consecuencia del siniestro.
Para ello, el perjudicado debe reunir toda la documentación médica de que disponga, con el objetivo de realizar una valoración más exhaustiva: cuanto mejor se justifiquen documentalmente las lesiones, más se ajustará la valoración pericial a la realidad médica de la víctima.
¿Por qué es conveniente encargar un informe médico pericial particular?
En un proceso de negociación como el que propone el Baremo, conviene que el perjudicado cuente con un informe médico pericial realizado por cuenta propia. Este informe se incluiría en la reclamación de la indemnización y recogerá la valoración de los daños físicos sufridos en el siniestro, especificando el tiempo de curación y las secuelas que hubieran podido producirse.
Con una valoración independiente, no sólo contamos con un informe médico pericial que certifica las lesiones y cómo ha sido la curación; además nos permite evaluar si la oferta motivada de la aseguradora es acorde a la indemnización que debe paliar las consecuencias del accidente.
Además, en caso de que no hubiera acuerdo y, finalmente, fuera necesario dilucidar este asunto en los tribunales, este informe pericial tendrá validez en el proceso y el perito responsable del informe deberá acudir al acto del juicio para ratificarlo y aclarar cualquier cuestión relacionada con el mismo.
No Comments