28 Abr La indemnización por accidente en bicicleta en el nuevo Baremo
El uso de la bicicleta en España no deja de aumentar. Desgraciadamente, los accidentes de ciclistas son una de las consecuencias de la mayor presencia de bicicletas en las carreteras y vías urbanas de nuestro país. Además, cuando el siniestro se produce contra un vehículo motorizado, suele tener graves consecuencias y puede ser motivo para reclamar una indemnización por accidente en bicicleta.
En 2015, en España perdieron la vida 58 ciclistas en la carretera y otros 652 resultaron heridos graves como consecuencia de los más de 7.000 accidentes en los que se vieron envueltos bicicletas. La mayoría de siniestros se produjeron en zonas urbanas, aunque es en las vías interurbanas donde se registran los accidentes más graves y se registran la mayoría de ciclistas hospitalizados y fallecidos en accidente.
Reclamar una indemnización por accidente en bicicleta con el Baremo
Cuando el ciclista no es responsable del accidente en el que se ve envuelto, tiene derecho a reclamar una indemnización por accidente en bicicleta. Como en cualquier otro tipo de siniestro, los ciclistas lesionados en un accidente pueden reclamar a la aseguradora del vehículo responsable por los daños ocasionados, de acuerdo con lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico.
El proceso para reclamar la indemnización es el mismo que deben seguir el resto de lesionados en accidentes de circulación. En este post te contamos los pasos a seguir para reclamar una indemnización con el nuevo Baremo de Accidentes.
Asesoramiento médico sobre indemnizaciones para ciclistas lesionados
No obstante, es cierto que en el caso de los ciclistas, al ser mucho más vulnerables en la carretera, suelen presentar lesiones de mayor consideración y puede ser recomendable contar con un adecuado asesoramiento médico sobre indemnizaciones, con médicos especializados en valoración del daño personal, que asesore al lesionado en este proceso.
Qué podemos reclamar tras un accidente en bicicleta
En cualquier caso, el Baremo de Accidentes establece que una persona que ha sufrido un accidente en bicicleta por culpa de un tercero, tiene derecho a reclamar:
Perjuicio personal básico
Se corresponde con los días no impeditivos y puede equipararse a la baja médica hasta la curación de las lesiones o su estabilización como secuelas.
Perjuicio personal particular
Se produce cuando se considera que ha existido una pérdida temporal de calidad de vida. Se clasifica en tres categorías, según la gravedad de las consecuencias de las lesiones: moderado, grave o muy grave. También se tienen en cuenta las secuelas, tanto físicas como psicológicas, y el perjuicio estético.
Perjuicio patrimonial
Se refiere al perjuicio económico que sufre la víctima como consecuencia del siniestro. En el caso de los ciclistas, podemos señalar los daños en su bicicleta y en su ropa o casco. Son daños indemnizables, al igual que los gastos y facturas que deban asumir como consecuencia del accidente. Además, se incluyen aquí el lucro cesante y el daño emergente, es decir, los gastos que tendrá que asumir el ciclista por las consecuencias del accidente.
Asesoramiento legal sobre indemnizaciones en accidentes con ciclistas
Durante la reclamación a la aseguradora, el lesionado deberá negociar con el seguro para llegar a un acuerdo sobre la indemnización. Es un proceso largo y complejo, en el que puede ser de gran ayuda contar con un equipo de abogados que nos preste asesoramiento legal sobre indemnizaciones.
Si necesitas ayuda para reclamar una indemnización por un accidente en bicicleta, es posible que podamos asesorarte. Ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.
No Comments