20 Abr La indemnización por incapacidad en accidente de tráfico en el Baremo de 2016
Una de las consecuencias más dramáticas de un accidente de tráfico es el riesgo de que las secuelas del accidente desemboquen en una situación de incapacidad que nos impida retomar la actividad normal de nuestro día a día. El nuevo Baremo de 2016 tiene en cuenta estas situaciones y establece una indemnización por incapacidad en accidentes de tráfico en función del grado de invalidez y la pérdida de calidad de vida que supone, la edad del accidentado y las consecuencias económicas que esta situación supone para el lesionado.
Sufrir una situación de invalidez como consecuencia de un siniestro es un cambio dramático en la vida de cualquiera. Son muchos los aspectos que se ven trastocados en la rutina diaria de las personas que pasan por esta situación. El nuevo Baremo de Accidentes intenta compensar económicamente esas lesiones y las consecuencias que suponen para la víctima y para los familiares.
Calcular la indemnización por incapacidad tras un accidente
Para calcular la indemnización por incapacidad tras un accidente de tráfico, el Baremo de Accidentes compensa el perjuicio particular por secuelas que supone esta situación y plantea la restitución del daño patrimonial que genera la incapacidad para el lesionado y sus familiares.
El perjuicio personal particular
La indemnización por perjuicio personal particular se aplica en situaciones de invalidez ya que sufrir una incapacidad permanente siempre entraña una pérdida de calidad de vida del accidentado, en mayor o menor medida. El baremo identifica estas situaciones como perjuicio moral por pérdida de calidad de vida, dentro del perjuicio personal particular.
Recordemos que el baremo también compensa el perjuicio personal particular cuando una secuela funcional alcanza los 60 puntos, o cuando tras aplicar la fórmula correctora las concurrentes llegan a los 80 puntos. También se aplica cuando una secuela por perjuicio estético alcance o supere los 36 puntos.
Según el grado de pérdida de calidad de vida, la indemnización que ofrece el baremo es mayor:
· Muy grave: En este caso, tras la estabilización de las lesiones el lesionado no puede realizar las ocupaciones esenciales de su vida ordinaria sin ayuda, y pierde la autonomía personal.
· Grave: Es una situación en la que el lesionado pierde su autonomía personal para llevar a cabo algunas de sus actividades esenciales y se ve impedido para realizar cualquier trabajo o actividad profesional. Los casos de incapacidad permanente absoluta estarían incluidos en esta categoría.
· Moderado: Se aplica este perjuicio cuando la víctima del accidente de tráfico no puede realizar buena parte de sus actividades de desarrollo personal, incluido su trabajo habitual. Una persona que se vea reconocida una incapacidad permanente total podría reclamar por este perjuicio.
· Leve: Si como consecuencia de las secuelas del accidente, el lesionado no puede realizar todas las funciones inherentes a su trabajo, también se podría plantear la reclamación de una indemnización por un perjuicio moral leve por pérdida de calidad de vida
Además, debemos tener en cuenta que el perjuicio moral por la pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados se indemniza entre los 30.000 y 145.000 euros, pero la reclamación de esta indemnización la debe impulsar el lesionado, según establece el Baremo de Accidentes.
Perjuicio patrimonial
Por otro lado, las personas que se ven impedidas como consecuencia de las lesiones sufridas tras un accidente tienen la posibilidad de reclamar los gastos médicos y asistencias sanitarias que tendrán que afrontar a lo largo de su vida como consecuencia de su invalidez.
El baremo establece las cuantías que se deben sumar a la indemnización por accidente de tráfico para compensar los gastos surgidos de esta situación (daño emergente) y determina una indemnización por lucro cesante que, en el caso de una incapacidad, compensaría la falta de ingresos laborales del lesionado.
De esta forma, en el baremo se resarce el daño emergente con la indemnización por los gastos de asistencia sanitaria futura y el coste de tratamientos periódicos, así como prótesis y gastos de rehabilitación ambulatoria o domiciliaria.
Además, se incluyen en la indemnización los costes que suponga la pérdida de autonomía personal, desde artículos de apoyo para el lesionado a la rehabilitación de la vivienda para adecuarla a su nueva situación, pasando por los gastos que suponga la contratación de una persona para su asistencia, si fuera necesario.
En cuanto al lucro cesante, si la incapacidad supone la pérdida del empleo, el baremo establece la fórmula para compensar esta pérdida de ingresos, teniendo en cuenta la actividad, el grado de incapacidad y la edad del lesionado. Aquí puedes encontrar más cosas sobre el cálculo del lucro cesante en el nuevo baremo.
Al reclamar, cuenta con el mejor asesoramiento en indemnizaciones
Como vemos, son muchas las variables que hay que tener en cuenta para calcular la indemnización por accidente en caso de una invalidez. Por eso es aconsejable contar con un adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones que acompañe al lesionado durante el proceso de reclamación.
Además, conviene contar con el apoyo de médicos especialistas en valoración del daño personal, capaces de ofrecer asesoramiento médico sobre indemnizacionesque aporten su experiencia en el proceso de mediación con la aseguradora.
No Comments