07 Jul La respuesta motivada en la reclamación de indemnización por accidente
En el proceso de reclamación de una indemnización por accidente de tráfico, está previsto que el lesionado y la aseguradora inicien una negociación para llegar a un acuerdo que evite el paso por los juzgados. Pero en esta negociación, puede que el seguro entienda que no debe haber indemnización y nos envíe una respuesta motivada explicando sus razones. Veamos en qué consiste y qué se puede hacer en estos casos.
La respuesta motivada en el proceso para reclamar una indemnización por accidente de tráfico es una comunicación de la aseguradora en la que explica los motivos por los que no ve pertinente hacer una oferta motivada. El seguro tiene tres meses desde que recibe la reclamación de indemnización por accidente para emitir una oferta o rechazar la indemnización con la respuesta motivada.
El seguro debe explicar por qué rechaza la indemnización
Las explicaciones del seguro deben ajustarse a lo que indica la Ley 35/2015, de Reforma del Baremo de Accidentes, que en su artículo 7 insta a la aseguradora a ofrecer una “contestación suficiente a la reclamación formulada, indicando el motivo que impide efectuar la oferta de indemnización”.
Los motivos que indica la norma como válidos para que el seguro no haga una oferta motivada al lesionado en un accidente son:
- Que no esté determinada la responsabilidad
- Que no se haya podido cuantificar el daño
- Que existe alguna otra causa que justifique el rechazo de la reclamación, que el seguro tiene que exponer.
La aseguradora debe incluir en su escrito, de forma desglosada y detallada, todos los documentos e informes que disponga para acreditar las razones de la entidad a no dar una oferta motivada.
Qué pasa si no se pueden cuantificar los daños para calcular la indemnización
Si el motivo alegado por el seguro es que no es posible determinar el alcance total de las secuelas como consecuencia del accidente por el retraso en el proceso de curación del perjudicado o por otra causa que impida cuantificar el daño, el seguro tiene la obligación de incluir:
La referencia a los pagos a cuenta o pagos parciales anticipados a cuenta de la indemnización resultante final, atendiendo a la naturaleza y entidad de los daños.
Un compromiso de presentar oferta motivada de indemnización tan pronto como se hayan cuantificado los daños y, hasta ese momento, de informar motivadamente de la situación del siniestro cada dos meses desde el envío de la respuesta.
Qué pasos dar cuando el seguro rechaza la indemnización
En estos casos, la negociación entra en una nueva fase en la que ambas partes tienen la posibilidad de solicitar pedir informes periciales complementarios, incluso al Instituto de Medicina Legal siempre que no hubiese intervenido previamente.
El lesionado puede incluso hacer la solicitud por su cuenta, si no tiene el acuerdo de la aseguradora, que deberá pagar las costas. O, también, solicitar otros informes que estime oportunos, aunque en este caso tendrá que asumir los gastos.
La petición de nuevos informes periciales obligará al seguro a volver a efectuar una oferta motivada en el plazo de un mes desde la entrega del informe pericial complementario.
La importancia del asesoramiento legal sobre indemnizaciones
En este punto, tener a nuestro lado a un equipo de abogados especializados en accidentes de tráfico que nos ofrezcan un adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones puede ser fundamental para abordar las negociaciones con el seguro y gestionar los documentos necesarios para dar solidez a nuestra reclamación.
Además, puede que sea conveniente contar con el asesoramiento médico sobre indemnizaciones que ofrecen especialistas en valoración del daño corporal como los que integran el equipo de eindemniza.com. Con su ayuda será más fácil trazar una estrategia para contrarrestar la negativa del seguro y preparar futuras acciones en los juzgados, en caso de que fuera necesario.
No Comments