accidentes de tráfico en el trabajo

Los accidentes de tráfico en el trabajo cuestan unos 2.000 millones al año

Uno de los aspectos menos conocidos de los accidentes de tráfico es la elevada incidencia de siniestralidad de tráfico laboral. Se calcula que 6 de cada 10 accidentes de tráfico en España se producen en los trayectos de ida y vuelta al trabajo o durante la actividad laboral. Afortunadamente, los lesionados y perjudicados por estos siniestros tienen la opción de reclamar una indemnización por accidente de tráfico y, como trabajadores, cuentan con la protección de las prestaciones de la Seguridad Social.

La siniestralidad laboral es un grave problema social que trasciende el ámbito de la empresa. Sólo en 2015, estos accidentes costaron la vida a 173 trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ese año se produjeron 58.842 accidentes laborales de tráfico en España. De estos siniestros, 43.202 fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%), mientras que 15.640 sucedieron durante el horario laboral (26,6%).

 

Accidentes de tráfico, entre los más graves accidentes laborales

Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los accidentes de trabajo con baja en España, pero suelen ser de los más graves. Es más, a medida que aumenta la gravedad del accidente laboral, la influencia del tráfico es mayor. De esta forma, los accidentes de tráfico representan un 11% de los siniestros laborales leves; un 22,2% de los graves; y el 27,5% de los siniestros mortales.

Cada día se producen 161 accidentes de tráfico de este tipo, lo que da una idea de su importante incidencia en la siniestralidad. Además del drama que suponen para las familias, los accidentes laborales al volante tienen un elevadísimo coste económico para las empresas y en concepto de prestaciones e indemnizaciones. Según el European Road Safety Observatory, los costes de los accidentes laborales de tráfico en España ascienden a unos 2.000 millones de euros anuales.

 

La indemnización por accidente de tráfico en la jornada laboral

Las víctimas de los accidentes en carretera que se producen durante su jornada laboral realmente se ven implicadas en un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, con las repercusiones que eso tiene al calcular la indemnización correspondiente ya que ambas son compatibles.

Cabe señalar que los afectados en siniestros de tráfico ‘in itínere’ son también consideradas víctimas de accidente laboral, según se establece en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social que explica que «es un accidente laboral el que pueda sufrir un empleado por cuenta ajena en el trayecto de su domicilio al puesto de trabajo».

Los lesionados o fallecidos en accidentes de tráfico de este tipo tiene derecho a recibir las prestaciones sociales que le corresponde a los lesionados en un accidente laboral, pero también pueden reclamar una indemnización por accidente de tráfico en los casos en los que no sean responsables del siniestro.

No obstante, en estas situaciones es recomendable buscar asesoramiento legal sobre indemnizaciones para tener una adecuada información de las opciones reales que tienen los lesionados en estos accidentes. Además, en caso de que sea pertinente una reclamación de indemnización por accidente, puede resultar útil contar con el apoyo de un equipo de expertos en valoración del daño personal que ofrezca asesoramiento médico sobre indemnizaciones, de acuerdo con el nuevo Baremo de Accidentes.

No Comments

Post A Comment