14 Jul Los accidentes de tráfico en España nos cuestan cerca de 9.640 millones al año
Los accidentes en la carretera siguen provocando demasiadas muertes y lesionados por accidente de tráfico, a pesar del descenso de las cifras de siniestralidad que se registran año tras año. Además del drama familiar que conllevan estos siniestros, suponen un importante coste sanitario que cada año asciende a miles de millones de euros en España, un importe que suelen cubrir las indemnizaciones por accidente de tráfico a la que tienen derecho las víctimas.
Entre lo que cuesta la atención sanitaria, las indemnizaciones por accidente y por incapacidad, la OCDE estima que los accidentes de tráfico cuestan unos 9.640 millones de euros al año, el 0,94% del Producto Interior Bruto (PIB). Esta es la principal conclusión de su último informe sobre Seguridad Vial en España, elaborado con datos de 2013. Ese año, 1.680 personas fallecieron en 89.419 accidentes en España. Además, hubo 10.086 personas que tuvieron que ser hospitalizadas y 114.634 resultaron heridos leves.
Indemnizaciones por accidente de tráfico y gastos sanitarios
Las indemnizaciones por accidente de tráfico que recibieron las familias de los fallecidos sumaron un total de 2.310 millones de euros, aunque no fue la partida más importante. Son los gastos de hospitalización los que más elevan la factura de los accidentes, con cerca de 4.190 millones al año, mientras que los gastos sanitarios e indemnizaciones por invalidez de los heridos alcanzaron los 3.140 millones de euros.
Las cifras de siniestralidad han mejorado algo desde 2013, sobre todo en lo referido a víctimas mortales. El año pasado, un total de 1.126 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 1.018 accidentes mortales. Donde las autoridades de tráfico constatan cierto retroceso en la siniestralidad de motos y motocicletas, ya que aumentó el número de fallecidos en moto, 49 más que el año anterior hasta un total de 219 muertes, y se produjeron 11 fallecidos más en accidentes con ciclomotor, hasta sumar 28.
Puntos a mejorar para evitar accidentes de tráfico
Los esfuerzos por mejorar la prevención en materia de seguridad vial y disminuir el número de heridos y lesionados en las carreteras españolas sigue siendo intenso, aunque las estadísticas demuestran que aún hay mucho camino por recorrer. De hecho, los datos de siniestralidad de 2015 revelan que 175 fallecidos en accidentes de tráfico no utilizaban ningún dispositivo de seguridad, ya sea el cinturón o el casco, en el momento del siniestro.
La antigüedad de los coches influye en los accidentes de tráfico
Muchos expertos achacan gran número de accidentes a la elevada edad media de los vehículos implicados en los siniestros. De hecho, en 2015 esta antigüedad se situó en 11,3 años para turismos y en 9,6 años para las motos, casi dos puntos más que en 2014.
Demasiados accidentes por exceso de velocidad
Por su parte, la OCDE en su estudio destacaba que el exceso de velocidad fue determinante en 1 de cada 5 accidentes mortales, mientras que las distracciones al volante estaban presentes en el 38% de los siniestros con heridos.
El consumo de alcohol y drogas sigue provocando siniestros
La OCDE también alertaba en su informe de que el 12% de los conductores admitía haber tomado drogas y alcohol antes de conducir un coche, mientras que desde el Instituto Nacional de Toxicología se constató que el 39% de los automovilistas muertos en 2014 habían bebido o consumido algún tipo de estupefaciente. Los datos de la DGT del año pasado revelan que el problema no mejora, ya que se produjeron un 33% más infracciones por consumo de drogas ilegales, con un total de 22.451 pruebas positivas.
No Comments