plazos para reclamar una indemnización

Los plazos para reclamar una indemnización por accidente

Saber los plazos para reclamar una indemnización por accidente es una de las cuestiones que más preocupan a los perjudicados en un siniestro. Lo cierto es que el tiempo que dura todo el proceso de reclamación puede alargarse en función de varios factores, ya que no hay una norma fija que indique cuáles son los plazos de prescripción en accidente de tráfico.

Sin embargo, la Ley y la última reforma del Baremo establecen varios hitos que conviene saber para no perderse en los tiempos de la reclamación. Aunque, debemos tener en cuenta que es un proceso que puede durar meses y que, según las características de cada caso, puede extenderse más o menos en el tiempo.

 

¿Cuándo se cumple el plazo de prescripción de un accidente de circulación?

Es la primera cuestión que nos surge al abordar la reclamación de un siniestro por daños: ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar? Al calcular los plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico, hay que fijarse en la última reforma legislativa que introdujo el nuevo Baremo de Accidentes.

El artículo 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, tras la reforma del Baremo, establece que “el perjudicado o sus herederos tendrán acción directa para exigir al asegurador la satisfacción de los referidos daños, que prescribirá por el transcurso de un año”.

El artículo matiza, a continuación, que “con carácter previo a la interposición de la demanda judicial, deberán comunicar el siniestro al asegurador, pidiendo la indemnización que corresponda”.

La norma también explica que esta reclamación interrumpirá el cómputo del plazo de prescripción desde el momento en que se presente al asegurador obligado a satisfacer el importe de los daños sufridos al perjudicado. “Tal interrupción se prolongará hasta la notificación fehaciente al perjudicado de la oferta o respuesta motivada definitiva”, concreta la Ley.

 

Momentos a tener en cuenta en la reclamación de un accidente

En un primer momento, cualquier perjudicado cuenta con un plazo de un año para realizar la reclamación extrajudicial previa a una demanda en los juzgados, antes de que prescriban los hecho.

Sin embargo, la reclamación que inicia el damnificado frente a la aseguradora debe cumplir con una serie de requisitos que repasa la Ley. Este post sobre los pasos para hacer una reclamación por accidente cuenta más cosas sobre este punto.

El caso es, en cada paso que damos en la reclamación de un accidente, este plazo general de un año para su prescripción se interrumpe. El envío de la reclamación, la remisión de la oferta o la respuesta motivada, la solicitud de médico forense o la disconformidad con la oferta motivada en base a informe pericial, son momentos que interrumpen este plazo.

 

Plazo para que la aseguradora responda a la reclamación

El accidentado o su abogado especialista en accidentes es quien debe reclamar al seguro la indemnización, a través de una vía que cause efecto de notificación, como un burofax.

Es importante saber que desde ese momento, la aseguradora tiene tres meses para responder, para no exponerse a que empiecen a correr intereses de demora. Estos mismos intereses de demora se devengarán en el caso de que haya sido aceptada la oferta por el perjudicado y no se haya abonado en un plazo de cinco días o no se pague la cantidad ofrecida.

En caso de que el perjudicado no esté de acuerdo con la oferta del seguro, se abre un nuevo plazo en el que ambas partes podrán pedir informes complementarios. Los damnificados pueden solicitar al Instituto de Medicina Legal un informe pericial a costa del seguro o aportar sus propios informes periciales.

Esta solicitud de intervención pericial complementaria obliga a la aseguradora a efectuar una nueva oferta motivada en el plazo de un mes desde la entrega del informe pericial complementario, continuando interrumpido el plazo de prescripción para el ejercicio de las acciones judiciales. Si tras esta nueva oferta no hay acuerdo, el siguiente paso sería ir a juicio.

 

Asesoramiento legal sobre indemnizaciones

Con esta flexibilidad en los plazos para reclamar una indemnización por accidente, conviene contar con un abogado de accidentes que nos asesore acerca de los pasos a seguir en la reclamación de una indemnización. Además, estos procesos son complejos y conviene contar con el consejo y la experiencia de profesionales que ayuden al perjudicado a conducir su reclamación de la mejor manera posible.

Desde nuestra plataforma online ofrecemos asesoramiento legal sobre indemnizaciones a  los lesionados en siniestros que necesitan un abogado dedicado a los accidentes de tráfico, para calcular la indemnización adecuada y gestionar la reclamación con garantías. Si ese es tu caso, ponte en contacto con nosotros: estamos a tiempo de ayudarte.

No Comments

Post A Comment