personas indemnizadas en accidentes de trafico

El 64,5% de las personas indemnizadas en accidentes de tráfico son hermanos o hijos de fallecidos

El fallecimiento de seres queridos es una de las consecuencias más trágicas de los accidentes de tráfico. Las consecuencias de estas muertes son terribles para las familias, que son las más afectadas por la pérdida de vidas en la carretera. El Baremo de Accidentes de 2016 incluye mejoras para paliar la situación de los familiares y allegados afectados por un accidente mortal y los primeros datos revelan que muchas personas indemnizadas por accidente de tráfico son hijos y hermanos de fallecidos.

El pasado 2016, el primero de vigencia del nuevo Baremo de Tráfico, hubo una media de cuatro perjudicados por víctima fallecida. En total, cerca de 1,4 millones de personas se vieron directa o indirectamente afectadas por esos siniestros, es decir, o bien padecieron daños corporales o bien son parientes o allegados de alguien que fue víctima de estos accidentes.

 

Hermanos e hijos acaparan las indemnizaciones por fallecimiento en accidente

Dentro de las personas perjudicadas por estos graves siniestros, llama la atención que 2 de cada 3 personas indemnizadas por accidentes de tráfico el año pasado son hermanos o hijos de fallecidos en siniestros relacionados con la circulación.

Los datos son aportados por la patronal de los seguros, UNESPA, y forman parte del informe ‘Tocados por la mala suerte. Las víctimas de los accidentes de tráfico en 2016‘ de la iniciativa Estamos Seguros.

Según este informe, que toma como base los datos del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, hermanos e hijos son los familiares que perciben más indemnizaciones como perjudicados de un siniestro mortal en la carretera, por delante de los padres, que representan el 17,25% de las personas indemnizadas por este motivo, y los cónyuges, que son el 13,95% de este colectivo.

 

Quiénes son los perjudicados más habituales tras un fallecimiento en accidente

La situación más habitual que se produce cuando una persona muere en un accidente de tráfico, es que deje a un cónyuge como perjudicado por este fallecimiento, situación que se produce en 1 de cada 10 casos, aproximadamente.

Le sigue el caso de dejar un hijo huérfano tras el accidente, situación que se produce en el 7% de los fallecimientos en accidente. También es relativamente frecuente que sean perjudicados directos de esta muerte el cónyuge y un hijo, o el padre y un hermano del fallecido.

En la mayoría de los casos, los perjudicados con derecho a reclamar una indemnización del seguro ya han cumplido la mayoría de edad (sólo el 11,38% no ha cumplido los 18 años). El tramo de edad que más se repite entre los perjudicados es el de 36 y 55 años (36,13%), seguido del de 56 a 70 años (21,62%), el de 19 a 35 años (17,17%) y el de más de 71 años (13,69%).

Además, el informe señala que las personas más jóvenes afectadas por accidentes de tráfico son los nietos, con una edad media de 30 años de media, por delante de los hijos, que tienen unos 35 años de media. Ya en la franja de los 40 figuran los allegados (42) y los ex cónyuges (47). La edad media de los perjudicados es igual o mayor de 50 años en el caso de los hermanos (50), la pareja (58), los padres (62) y los abuelos (76).

 

Una ayuda legal para reclamar la indemnización por fallecimiento

Todas estas personas tenían derecho a reclamar una indemnización al seguro por un accidente de tráfico. A pesar de que, tras una tragedia semejante, este proceso se hace duro, lento y difícil para las familias, lo cierto es que son trámites que deben iniciar los propios perjudicados y que incluyen la negociación con la aseguradora para llegar a un acuerdo. De no conseguirlo, sería necesario reclamar por la vía judicial.

Por todo ello, es recomendable contar con un adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones que ofrezca el apoyo y la experiencia necesarias para llevar a buen puerto estas reclamaciones y conseguir la indemnización que el Baremo establece para cada perjudicado por el fallecimiento de su familiar o allegado.

En este sentido,  calculamos tu indemnización y ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados de accidentes que pueden asesorarte y guiarte en todo este proceso. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.

No Comments

Post A Comment