especialista en valoración del daño corporal

¿Qué hace un especialista en valoración del daño corporal?

El especialista en valoración del daño corporal es una figura importante en el ámbito de la reclamación de indemnizaciones por accidentes de tráfico. Cuando se produce un accidente en el que hay una responsabilidad del siniestro y se han producido víctimas es necesario cuantificar económicamente las posibles secuelas y lesiones, así como los perjuicios morales y el daño psicológico.

Estos profesionales de la medicina, además de evaluar y determinar el estado de salud de las personas que han sufrido un siniestro, conocen el Baremo de Accidentes y los procedimientos para calcular una indemnización por un accidente.

 

Médicos especialistas en valoración del daño corporal

Los especialistas en daño corporal son médicos que, por su formación universitaria, poseen conocimientos específicos de Medicina Legal y Derecho.  El médico especialista en valoración del daño corporal, también conocido como perito médico, debe integrar toda la información procedente del resto de especialidades médicas (traumatología, psiquiatría, neurología, etc. para dictaminar sobre el estado de salud de las personas que, como consecuencia de un accidente, han podido sufrir daños físicos o vean disminuida su capacidad funcional, tanto psíquica como física.

El especialista en valoración del daño corporal debe establecer los puntos de daño sufrido por un lesionado y cotejar los resultados de su evaluación con las tablas del Baremo de Accidentes, teniendo en cuenta las diversas variables que pueden incidir en esa puntuación.

 

Cómo trabaja el perito médico

En la valoración del daño personal, además de realizar la necesaria labor médica sobre la persona lesionada, se debe hacer un estudio de la situación personal del paciente y recopilar documentos médicos necesarios para ajustar el cálculo de la indemnización.

Para realizar la valoración del daño corporal, el médico debe practicar un examen físico del paciente y analizar la documentación y el resto de estudios complementarios que se requieran para hacer un examen más completo del caso.

Tras la valoración médica de las consecuencias del siniestro, el perito médico aplicará el Baremo de Tráfico para realizar el cálculo de la indemnización que le corresponde al lesionado, como compensación a los daños y perjuicios producidos por el accidente.

 

¿Es obligatoria la intervención del especialista en daño corporal para reclamar al Seguro?

Durante la reclamación de una indemnización por accidente al seguro de la parte responsable, el lesionado debe incluir en la reclamación una valoración de daños realizada por un perito médico, el informe médico pericial. Este informe que realiza un especialista en valoración del daño corporal encargado por la aseguradora, será la base sobre la que el seguro hará su oferta motivada.

Sin embargo, las víctimas de accidentes de tráfico tienen derecho a solicitar, de forma gratuita, un informe forense que acredite las lesiones al Instituto de Medicina Legal. Además, el perjudicado también podrá solicitar informes periciales complementarios, aunque en este caso deberá costearlos de su bolsillo.

 

Asesoramiento médico sobre indemnizaciones

En casos como éste, estar en buenas manos puede ser fundamental para evitar que el desconocimiento de estos procedimientos, impida a los lesionados acceder a una indemnización justa que repare el daño causado. Por eso, contar con un adecuado asesoramiento médico en indemnizaciones puede aportar tranquilidad y, sobre todo, una mayor seguridad sobre los pasos a seguir.

Estar apoyado por un equipo de médicos especializados en valoración del daño corporal permite gestionar mejor la negociación con el seguro, con la posibilidad de aportar informes médicos y documentación más exhaustiva, además de tener una mejor información sobre la indemnización a la que, como lesionado, tiene derecho.

No Comments

Post A Comment