14 Mar ¿Qué indemnización por enfermedad laboral puedo reclamar?
Al reclamar una indemnización por enfermedad laboral, el trabajador afectado debe tener en cuenta las circunstancias que rodean a este suceso, para calcular la indemnización que le corresponde. Cualquier empleado que sufre una enfermedad profesional tiene derecho a recibir unas prestaciones durante el tratamiento médico, así como una indemnización en función de las causas del suceso y de otros factores, como la existencia de seguros de convenio o la responsabilidad del empresario.
Un trabajador que resulta afectado por una enfermedad profesional puede tener derecho a varias indemnizaciones, según las circunstancias que concurran alrededor de esta patología.
En este sentido, hay que recordar que se considera enfermedad laboral o profesional el daño, patología médica o traumática que un empleado sufre como consecuencia del trabajo que realiza por cuenta ajena. También denota un trastorno o dolencia causado por la exposición a condiciones de trabajo que son dañinas para la salud.
El Real Decreto 1299/2006 recoge la lista de enfermedades profesionales reconocidas como tales, aunque en todas ellas se dan las siguientes circunstancias:
· Que la enfermedad sea contraída o prestada a consecuencia del trabajo por cuenta ajena.
· Que la patología sea consecuencia de las actividades que se especifiquen en las disposiciones reglamentarias.
· Que la patología tenga su origen en la acción de elementos o sustancias que se indiquen para cada enfermedad profesional en el cuadro reglamentario.
Hay enfermedades que tienen causa u origen en la actividad del trabajador por cuenta ajena, pero que no están incluidas en la lista de enfermedades profesionales. En estos casos se consideran como accidentes de trabajo.
Indemnización por enfermedad profesional de los trabajadores
Como trabajador, cualquier empleado tiene derecho a las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes en caso de sufrir una enfermedad laboral. Además, si existiera un seguro en el marco del convenio laboral, también podría solicitar una indemnización por enfermedad laboral, si así lo contempla el convenio colectivo al que está sometido.
Además, un trabajador puede reclamar una indemnización por enfermedad profesional si existe responsabilidad civil del empresario por negligencia o imprudencia. En cualquier caso, todas las indemnizaciones son compatibles entre sí, en caso de sufrir una enfermedad laboral o profesional. Aunque conviene concretar a qué patologías nos referimos al utilizar estos términos.
Prestaciones de la Seguridad Social
Para paliar los efectos de cualquier enfermedad laboral, el sistema de protección de Seguridad Social establece diversas prestaciones que los trabajadores perciben durante el tiempo que dura la incapacidad temporal.
Además, todos los empleados tienen derecho a una indemnización de la Seguridad Social en caso de que la enfermedad profesional tenga como consecuencia la incapacidad permanente parcial, absoluta, total o gran invalidez del asalariado.
Durante la incapacidad temporal
La cuantía de la prestación será el 75% de la base de contingencias profesionales, desde el día siguiente de la baja, y es el empresario el que debe sufragar el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
Incapacidad permanente
La indemnización por incapacidad permanente depende de la base de contingencias del trabajador y de la calificación de la incapacidad. En este sentido:
– Incapacidad permanente parcial: La prestación económica consiste en una cuantía única equivalente a 24 mensualidades de la base reguladora que hubiera servido para determinar la prestación económica de incapacidad temporal.
– Incapacidad permanente total: La prestación económica consiste en una pensión vitalicia equivalente al 55% de la base reguladora, que puede ser del 75% para mayores de 55 años.
– Incapacidad permanente absoluta: la prestación económica es una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora.
– Gran invalidez: La prestación económica consiste en una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora más un incremento adicional por la necesidad de tercera persona.
Reclamar una indemnización por enfermedad laboral a la empresa
También puede darse la situación de que el trabajador sufra una enfermedad laboral achacable a las condiciones de trabajo en la empresa, y existe responsabilidad del empresario por negligencia o imprudencia. Ya hemos hablado aquí de las situaciones en las que se puede reclamar una indemnización por accidente laboral, y las causas son similares cuando se trata de patologías vinculadas a la actividad laboral.
Para calcular la indemnización por enfermedad profesional se toma como referencia el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico, aunque puede que las indemnizaciones que le corresponden al trabajador sean más elevadas que las estipuladas en el baremo.
Si el empresario incumple de forma grave sus obligaciones de prevención e información de los riesgos laborales y se acredita judicialmente que esta práctica ha tenido una relación directa con la enfermedad profesional, puede darse el caso de que el empresario deba hacer frente a un recargo sobre las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador.
Hablamos de situaciones complejas, en las que un trabajador reclama a la empresa como responsable de la causa de su enfermedad. En estos casos, conviene contar con un adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones, con profesionales que puedan acompañar al lesionado o sus familiares durante el proceso de reclamación de la indemnización.
Derecho a indemnización por el convenio colectivo
Por otro lado, es posible que la empresa tenga contratado un seguro de accidentes para los trabajadores, en cumplimiento del convenio colectivo. En estos casos, si un trabajador sufre una enfermedad profesional que acabe en una incapacidad permanente o, incluso, en el fallecimiento del empleado, puede que él o sus familiares tengan derecho a una indemnización.
Sufrir una enfermedad que tiene como origen el trabajo realizado en una empresa es un largo proceso, pero sus efectos acaban saliendo a la luz. Un trabajador que enferma a causa de las condiciones laborales a las que está sometido, puede tener derecho a reclamar una indemnización y el asesoramiento médico sobre indemnizaciones que ofrece nuestro equipo de profesionales puede aclararle muchas dudas y apoyarle en estas situaciones. Si crees que tienes derecho a reclamar una indemnización laboral, ponte en contacto con nosotros y hablaremos de tu caso.
No Comments