accidentes in itinere

¿Qué son los accidentes de tráfico in itinere?

Los accidentes de tráfico in itinere son uno de los elementos que más influyen en los índices de siniestralidad en las carreteras. La mayoría de ellos son siniestros que no revisten gravedad, aunque los 63.400 accidentes de tráfico que se produjeron durante el trabajo el año pasado, supuso la muerte de 204 personas. El 58% de ellos, fueron accidentes in itinere.

Cabe señalar que, aunque todos estos siniestros son accidentes de circulación, no todos se consideran in itinere. Hoy te contamos qué características debe tener un accidente in itinere y cómo se distinguen de otros accidentes laborales.

 

Características de los accidentes de tráfico in itinere

Los accidentes de tráfico in itinere son siniestros que se producen en el trayecto entre el hogar del trabajador y su puesto de trabajo.

Muchos de estos siniestros viales tienen lugar cuando el conductor vuelve del lugar de trabajo, ya que la ansiedad que genera el tráfico en hora punta, la fatiga tras la jornada laboral y las ganas de llegar a casa cuanto antes son factores que pueden influir negativamente en la conducción.

Además de la responsabilidad civil que pudiera derivarse de los siniestros que se producen en estas circunstancias, es importante saber que son accidentes laborales y que están regulados por la Ley General de la Seguridad Social.

 

Accidentes in itinere y accidentes en misión

Aunque la relación de este tipo de siniestros con el desarrollo de una actividad laboral está clara, mucha gente cree que todos los accidentes que tenemos con el coche durante el trabajo son in itinere. Y no es así.

Lo cierto es que sólo tienen esta consideración los siniestros que se producen cuando la víctima va o vuelve de su puesto de trabajo. Sin embargo, los incidentes que se producen durante la jornada laboral por motivos de trabajo como los desplazamientos para realizar tareas relacionadas con la actividad laboral son accidentes en misión.

Unos y otros son accidentes laborales de tráfico, pero no todos son accidentes in itinere.

 

Cómo distinguir un accidente in itinere de otro que no lo es

Al evaluar un accidente laboral de tráfico para determinar si es in itinere o no, hay que estudiarlo de forma individualizada. Se deben cumplir cuatro requisitos fundamentales para que un accidente in itinere sea así considerado:

 

Accidente relacionado con el trabajo

La causa del desplazamiento en el que sucedió el siniestro tiene que ser el trabajo sin que sea posible la interrupción del viaje por motivos personales.

 

Concordancia cronológica entre el suceso y el horario laboral

El accidente de circulación debe suceder en un tiempo inmediato o próximo a la hora de entrada al trabajo o de salida de este.

 

Trayecto habitual para ir a trabajar

El trayecto en el que se produce el suceso, debe ser el habitualmente utilizado para acudir al lugar de trabajo o para volver tras la jornada laboral.

 

Medio de transporte para ir al trabajo

El medio de transporte utilizado por el trabajador debe ser el más adecuado.

 

Si en un accidente de tráfico se cumplen estos requisitos, se trata de un siniestro in itinere. En estos casos, el trabajador tiene la obligación de comunicarlo a la empresa y de acudir al médico, ya sea al médico de la empresa si la lesión es leve o al más cercano si se trata de lesiones más graves.

 

La indemnización en los accidentes in itinere

Cuando una persona sufre un accidente in itinere, realmente es víctima en un siniestro de tráfico y en un accidente laboral al mismo tiempo. Por eso es posible que ambas indemnizaciones sean compatibles, siempre que se cumplan las condiciones para que sea así.

 

Reclamar una indemnización al seguro por accidente de tráfico

Eso sí, como accidente de circulación sólo podrá reclamar una indemnización en caso de no ser el único responsable del siniestro. En estos casos, es el Baremo de Accidentes el que determina la cuantía indemnizable por los daños sufridos.

No obstante, conviene contar con el apoyo de abogados de accidentes de tráfico que presten a estos lesionados el adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones para gestionar la reclamación de la indemnización ante la aseguradora del coche culpable.

 

Solicitar la indemnización  por accidente laboral

La primera condición para hacer valer sus derechos como trabajador que ha sufrido un accidente en el trayecto de casa al trabajo, es que está obligado a demostrar que el accidente es un siniestro in itinere y existe un nexo causal entre la lesión y el puesto de trabajo.

Los accidentes in itinere son accidentes laborales en los que no cabe reclamar responsabilidad civil a la empresa, salvo en el caso de que el trabajador circulara con un vehículo propiedad de la empresa que no reuniera las medidas de seguridad exigibles por ley.

No obstante, los trabajadores lesionados pueden reclamar una indemnización por lesiones permanentes no invalidantes si el accidente le ocasiona secuelas e incluso una indemnización de 24 veces su salario si estas secuelas le causan una Incapacidad Parcial para desempeñar su trabajo.

También tienen derecho a indemnización los trabajadores que, a causa de un accidente in itinere, les haya sido reconocida una Incapacidad Permanente Total y sus convenios colectivos establezcan la obligatoriedad de que la empresa tenga contratado un seguro de accidentes.

No Comments

Post A Comment