accidente con coche sin seguro

¿A quién debemos reclamar la indemnización por un accidente con un coche sin seguro?

Un accidente de tráfico ya es, por sí misma, una situación muy desagradable. Sin embargo, existe la posibilidad de que el coche contrario no tenga seguro, por cualquier motivo, en cuyo caso la situación puede empeorar. Si resultamos lesionados y no tenemos culpa de este accidente con un vehículo sin asegurar, ¿qué tenemos que hacer? ¿A quién debemos reclamar la indemnización si el accidente lo provoca un coche sin seguro?

Tráfico calcula que en España circulan unos 2 millones de vehículos sin asegurar, sea por las razones que sean, desde impagos a la aseguradora a la decisión voluntaria de no asegurar el coche. Aunque la cifra parezca muy elevada, son una minoría entre los 30 millones de vehículos que tienen el seguro obligatorio en vigor.

No obstante, anualmente se producen unos 10.000 incidentes de todo tipo con vehículos sin asegurar, por lo que es importante saber a quién debemos reclamar en estos casos.

Si sufrimos un accidente con un automóvil sin seguro y no es culpa nuestra, conviene saber qué hacer y cómo reclamar una indemnización, si fuera preciso. Para tranquilidad de todos, es importante señalar que, aunque no hay una aseguradora a la que poder reclamar la indemnización por accidente, si un coche sin seguro es responsable de un siniestro en el que resultamos lesionados es el Consorcio de Compensación de Seguros el que responde de las consecuencias del accidente.

 

Qué hacer si sufrimos un accidente con un coche sin seguro

No obstante, si tenemos la mala suerte de tener un choque con un coche sin seguro, conviene estar atentos en los primeros momentos tras el accidente y seguir estos pasos, con el fin de que podamos reclamar una indemnización sin mayores problemas:

 

Dejar constancia de las circunstancias del accidente: el atestado

Tras el accidente, en el momento en el que nos enteramos de que el otro coche no tiene seguro, es prioritario dejar constancia de las circunstancias del accidente. Podemos intentar hacer un parte amistoso, aunque es probable que el otro conductor no quiera hacerlo. Lo mejor es dar aviso a las autoridades de tráfico o a la Policía Local para que hagan un atestado en el que se establezcan las circunstancias del siniestro.

Este paso es fundamental si el culpable es el conductor sin seguro, ya que uno de los requisitos que nos va a pedir el Consorcio para responder del accidente, es demostrar que el coche sin asegurar es el responsable del siniestro.

 

Peritaje y reclamación de la indemnización

Si contamos con el atestado del accidente en el que se establece la responsabilidad del vehículo sin seguro, el Consorcio se hará cargo de la indemnización. Los daños materiales en el coche serán peritados para establecer su reparación o el pago del valor venal del vehículo.

Si a raíz de este accidente, se producen lesiones o secuelas en el conductor que no es responsable del siniestro, éste puede poner en marcha el proceso para reclamar una indemnización, en este caso al Consorcio.

 

Asesoramiento sobre indemnizaciones

En este caso, como en todas las reclamaciones por accidente de tráfico, es conveniente contar con el adecuado asesoramiento legal sobre indemnizaciones, que le ayude a calcular la indemnización que le corresponde y les asesore en su reclamación.

Los abogados de accidentes pueden guiar a los lesionados en el proceso de reclamación y son un apoyo en la mediación con el Consorcio, de cara a conseguir el pago de la indemnización correspondiente, incluyendo los gastos y el lucro cesante generado por esta situación.

Además, es recomendable que los lesionados cuenten con el asesoramiento médico en indemnizaciones que prestan expertos en valoración del daño personal, para valorar las lesiones y recabar la documentación médica necesaria para la reclamación.

 

¿Qué pasa con el conductor responsable del accidente?

Cabe destacar que el conductor responsable que ha provocado el accidente y no tenía seguro no queda exento de responsabilidad por los daños causados. Por un lado, si se ha hecho atestado del accidente, las autoridades de tráfico le sancionarán con multas que van de los 601 a los 3.005 euros, según las circunstancias que rodeen cada caso.

Además, del mismo modo que el Consorcio indemniza a los perjudicados en representación del vehículo causante del accidente, después iniciará acciones para resarcirse del daño contra la persona responsable del siniestro, y éste tendrá que responder con su patrimonio de las consecuencias del siniestro.

No Comments

Post A Comment