29 Sep Una persona atropellada por su coche tiene derecho a una indemnización
¿Si una persona es atropellada por su propio coche puede reclamar una indemnización a su seguro? Hasta ahora, la aseguradora habría dicho que esta persona no tiene derecho a indemnización, ya que las condiciones de cualquier póliza dejan este supuesto fuera de su cobertura. Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede cambiar las cosas, al dar la razón a un portugués que fue atropellado por su propio coche cuando intentaba evitar un robo.
Actualmente, las condiciones de las pólizas de automóviles en España establecen entre las exenciones de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, la cobertura de daños causados al conductor del vehículo asegurado, así como los daños a bienes del tomador, del asegurado, del propietario del vehículo y de los cónyuges y parientes de hasta el tercer grado de consanguinidad.
Todas las víctimas pueden reclamar una indemnización por responsabilidad civil
Sin embargo, la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasado 14 de septiembre, determina que el hecho de que la víctima de un accidente de tráfico sea el propietario del vehículo implicado en el siniestro y tomador del seguro del mismo, no elimina su derecho a reclamar una indemnización, como cualquier peatón que sufre un atropello.
El Tribunal señala que el Derecho de la Unión pretende garantizar que el seguro obligatorio de responsabilidad civil permita a todas las víctimas de un accidente causado por un vehículo obtener una indemnización por los daños sufridos, y recuerda que en 2005 se amplió la cobertura del seguro a los daños corporales y materiales sufridos por peatones y ciclistas.
Por consiguiente, una persona atropellada por su propio coche, como peatón en ese accidente, tiene derecho a recibir una indemnización en el marco de la cobertura del seguro obligatorio, de acuerdo con el Derecho de la Unión Europea.
¿Por qué se reclama indemnización por accidente al seguro?
El caso que ha dado lugar a esta sentencia tiene su origen en 2009 en Portugal, cuando este hombre intentaba evitar el robo de su vehículo en una finca de su propiedad. Al percatarse del intento de robo, subió en otro vehículo y salió tras el supuesto ladrón, que en un momento de la persecución embistió al otro coche. La víctima cayó del vehículo y, en una segunda embestida, fue atropellado y arrastrado por su propio vehículo.
El atropello provocó diversas fracturas y traumatismos a la víctima, por las que recibió atención médica durante más de un año y medio. En total, estuvo 654 días de baja laboral y hoy sufre diversas secuelas causadas por este suceso.
Al reclamar ante su compañía de seguros, la aseguradora rechazó indemnizar al dueño del coche, y los tribunales portugueses, en primera instancia, desestimaron su reclamación, argumentando que, según la legislación portuguesa (como también recoge la española), el propietario del vehículo está excluido de la cobertura del seguro obligatorio.
La vía judicial no se cerró ahí, y el lesionado llevó la demanda al Tribunal de Apelación de Évora. Las dudas de este tribunal sobre la compatibilidad de la normativa con las Directivas Europeas sobre los seguros de responsabilidad civil hicieron que se elevara una cuestión prejudicial ante el TJUE, cuyo fallo se ha conocido ahora.
Europa reconoce el derecho a una indemnización a todos los peatones atropellados
El Tribunal de Justicia Europeo concluye que la legislación portuguesa vulnera la garantía, establecida por el Derecho de la Unión, de que la responsabilidad civil por los sucesos acaecidos durante la conducción, debe estar cubierta por un seguro conforme con las Directivas. Y éstas reconocen el derecho a indemnización del propietario del coche que es atropellado por su propio vehículo, como peatón en un siniestro.
No Comments